Uno de los temas o motivos recurrentes en las artes visuales cubanas, desde la Vanguardia Pictórica de mediados del siglo XX hasta nuestros días, ha sido el gallo, como parte de la exploración de la identidad, o como representación de la virilidad y la fuerza. Wifredo Lam, Eduardo Abela, Carlos Enríquez, Mariano Rodríguez… Sus gallos, además de haber sido incluidos en las más importantes exhibiciones temporales y permanentes de arte del siglo pasado, han sido una apuesta segura de las casas subastadoras.
El Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana acoge en sus salas algunas de las más representativas piezas que exploran este motivo, como la icónica “Guajiros” de Eduardo Abela (óleo sobre lienzo, 1938). La casa de subastas Sotheby’s puso a disposición, entre mayo y junio de este año, un óleo de Carlos Enríquez fechado en 1955 titulado “Pelea de gallos”, que fue vendido por $ 100,000.00
Por su parte, Christie’s New York incluyó en su Subasta de Arte Latinoamericano del pasado 30 de julio la pieza titulada “El gallo y la gallina” (tinta y guache sobre lienzo, 1955) del maestro Wifredo Lam, que fue rematada en $ 200,000.00. Importante además referirse al vanguardista Mariano Rodríguez, conocido como “el pintor de los gallos”, con piezas de este tema en el Museo de Arte Moderno de New York (MoMA) –“El Gallo”, óleo sobre lienzo de 1941 –, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, LACMA –“El gallo pintado”, óleo sobre lienzo de 1956– y el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana –“Gallo amarillo”, óleo sobre lienzo de 1956.
El óleo “Pelea de gallos” de Mariano, fechado en 1942, fue vendida en Sotheby’s por $ 1, 087,500.00. Este record lo ubicó dentro del reducido grupo de los cuatro artistas cubanos que han superado la barrera del millón de dólares en subastas públicas junto al habitual Wifredo Lam, a Mario Carreño, y a la pintora abstracta Carmen Herrera.
“Pelea de gallos” (1942), óleo sobre lienzo, 63,8 x 73,9 cm.
Mariano Rodríguez y Roberto Fabelo, con estilos pictóricos diferentes, son los dos artistas visuales cubanos que sin lugar a dudas han abordado de modo más recurrente el tema de los gallos. Roberto Fabelo lo hace dentro del realismo mágico donde su obra está habitualmente inmersa.
Recientemente, la casa de Subastas Christie’s New York ha subastado el óleo sobre lienzo “Viaje al Jardín Fantástico” de Roberto Fabelo, que representa al propio artista sentado entre dos féminas y todos sobre un gallo inmerso en un exquisito y denso jardín. Esta pieza alcanzó un precio de $ 399,000.00. Esta venta ratifica a Fabelo como el artista cubano residente en la Isla de manera permanente cuya obra está mejor cotizada en el mercado internacional.
“Viaje al jardín fantástico” (2016), óleo sobre lienzo, 205,1 x 356,2 cm.